Agente 00000111 (007 en binario) al Servicio de su Majestad

Written by on 11/10/2012

Javier Peris ITIL® Expert "Agente 00000111 (007 en binario) al Servicio de su Majestad"Hace días Tweeteé “Conseguido! Tras 9 meses, 8 exámenes y mucho mucho esfuerzo ya soy ITIL® Expert. El Agente 00000111 (007 en binario) al Servicio de su Majestad” y hoy por fin me ha llegado el tan esperado y deseado certificado que lo acredita.

Para aquellos que aun no conozcan esta certificación, que seguro serán profanos a la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información voy a reproducir la historia de ITIL®:

ITIL fue desarrollado a finales de los años ochenta por la Central Computing and Telecommunications Agency (CCTA), una agencia estatal británica. El encargo a la CCTA estuvo motivado por la deficiente calidad de los servicios de TI adquiridos por el gobierno británico. La intención era por lo tanto encontrar una vía para mejorar de forma duradera estos servicios reduciendo al mismo tiempo los costes. El objetivo consistía en desarrollar procedimientos efectivos y económicos para la oferta de servicios de TI. Se elaboró un catálogo de las llamadas “Recomendaciones de Mejores Prácticas” para la organización de TI, que se encuentran hoy en día documentadas en ITIL.

El núcleo de este marco de trabajo es el de configurar servicios de TI de forma focalizada y orientada al cliente, fijando claramente las responsabilidades dentro de los procesos de TI e introduciendo procesos efectivos y orientados al cliente. Con ello se desvía el foco de atención, en las organizaciones de TI centrado tradicionalmente más bien en cuestiones técnicas, hacia la calidad del servicio. Las recomendaciones así surgidas tienen una validez general, ya que las exigencias de las empresas y organizaciones analizadas en el transcurso de la elaboración de ITIL eran semejantes, independientemente del tamaño o el sector de las mismas.

Desde 1989 el Office of Government Commerce (OGC) ahora Cabinet Office, dependiente del gobierno británico, edita una colección correspondiente de libros. ITIL es una marca registrada de la OGC.

Reconocimiento como estándar de facto

Durante los años pasados, ITIL se convirtió en estándar de facto para la Gestión de Servicios de TI. Los responsables de TI fueron tomando consciencia de la importancia de la Gestión de Servicios de TI y desarrollaron una terminología conjunta para tal. Esta es una condición imprescindible también en situaciones en las que el servicio de la infraestructura de TI tiene que ser externalizado, ya que mediante ITIL se pueden definir en estos casos las relaciones necesarias entre clientes y proveedores. La filosofía de ITIL se ha expandido desde entonces también a otros modelos de la Gestión de Servicios de TI.

Dicho esto pues no cabe más que indicar las acreditaciones actualmente disponibles dentro del esquema de Certificación ITIL®:

  • ITIL® Foundations
  • ITIL® Intermediate
  • ITIL® Expert

Desde aquí quiero agradecer una vez más a todos los formadores que me han brindado sus conocimientos sobre ITIL® y que me han ayudado con sus conocimientos a alcanzar esta prestigiosa certificación: Roberto Soriano, Oscar Bou, Carlos Lopez, Oscar Corbelli, Marlon Molina y Marcus Inglez han ido, por ese orden, enseñándome las Buenas Prácticas en Servicios de TI basadas en ITIL® y a todos ellos quiero agradecer el tiempo, esfuerzo y conocimientos que me han ofrecido.

Una acreditación actualmente propiedad del “Cabinet Office” que enlaza la Oficina del Primer Ministro con la Corona Britanica y que, como digo yo, te acredita como “Agente 00000111 (007 en binario) al servicio de su Majestad

.

(*) Fuente: http://wiki.es.it-processmaps.com/

 


Tagged as , , , , , , , , , , , , , , , ,




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here