Detenidos en Oliva los dos cabecillas de una red internacional de phishing

Written by on 28/05/2009

Se trata de dos jóvenes procedentes de Lituania y Armenia

Efectivos de la Policía Nacional han desarticulado la rama española de una red de phishing rusa. Según fuentes policiales se estima en 350.000 euros el dinero estafado por la banda tras capturar datos bancarios y contraseñas a través de internet para transferir los fondos de las víctimas a otras cuentas españolas y de ahí a entidades rusas.

Diez personas han sido detenidas, entre ellas los dos cabecillas de la red, de origen armenio y lituano, en Oliva (Valencia), otras cinco en Barcelona y el resto en Cuenca y Ciudad Real. Se les acusa de 196 delitos entre estafas, blanqueo de capitales y falsedades documentales.
Aunque hay dos personas más imputadas, la policía asegura que con esta operación se ha acabado con la ramificación española de la organización criminal de phishing rusa. Entre los detenidos hay personas con elevados conocimientos sobre el uso del ciberespacio, programas y aplicaciones informáticas.

La organización rusa al parecer consigue las cuentas y las claves de sus víctimas mediante spam engañoso en el que se hace pasar por entidades bancarias reales. La policía inició la investigación en el 2007 al detectar una campaña de correos masivos en los que se incorporaban mensajes engañosos.

Los mensajes imitaban el logotipo y estilo de entidades bancarias reales y se dirigían a sus clientes para devolverles un capital cobrado injustamente. Otros motivos del mensaje eran labores de seguridad, mantenimiento, mejora en el servicio, confirmación de identidad o cualquier otro, para solicitar los datos de la cuenta.

Otra vía para obtener las claves es el uso de troyanos con Sniffers para captar la información confidencial directamente cuando el cliente se conecta a su banca online. Con esos datos realizan transferencias a las cuentas de sus colaboradores en todo el mundo. Las transferencias eran nocturnas para evitar que los titulares de las cuentas se percaten de estos movimientos.

http://www.gentedelasafor.net/noticias/articulo-7945.html




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here