Educación para la Ciudadanía no incluye Internet ni Privacidad

Written by on 05/08/2012

Asociación Profesional Española de PrivacidadLa Asociación Profesional Española de Privacidad propone la inclusión de contenidos específicos sobre privacidad en la asignatura de Educación para la ciudadanía.

APEP destaca que  ser capaces de controlar la información personal, especialmente en el ámbito de las redes sociales, y de evaluar los riesgos en Internet constituye un aprendizaje vital para nuestros niños en la sociedad de la información. Profesores y editores deberían incorporar esta materia a las clases y manuales de la asignatura.

La aprobación el 3 de agosto por el Consejo de Ministros del Real Decreto 1190/2012  estableciendo nuevos contenidos en la asignatura de Educación para la Ciudadanía en educación primaria y educación secundaria obligatoria debería permitir contemplar aspectos relacionados con la seguridad y privacidad de los menores españoles.

Los menores que reciban estas enseñanzas pertenecen a la generación de los llamados nativos digitales. Entre otros muchos agentes, las Instituciones Europeas a través del programa Safer Internet, estudios como EUKids Online, e INTECO a través de la Oficina de Seguridad del Internauta  han puesto de manifiesto los riesgos que vinculan privacidad e internet para esta  generación.

Los menores que no posean capacidad de controlar su perfil informativo en internet se arriesgan en un futuro próximo a la exclusión social y a la discriminación.  Riesgos como los que han aparecido ya para adultos en las relaciones laborales, o una protección adecuada de la identidad digital y la reputación y el propio desarrollo de la personalidad del menor, dependen de modo fundamental de una adecuada garantía del derecho a la protección de datos. Pero, no basta con que los operadores en el mercado cumplan religiosamente con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. El primer garante de la vida privada es el propio individuo, nadie mejor que uno mismo debería.

● Ser capaz de identificar riesgos para la privacidad.

● Discriminar servicios seguros de los que potencialmente no lo son.

● Configurar perfiles de privacidad que blinden nuestros espacios en internet respecto de accesos no deseables.

● Aprender a manejar no sólo la información propia, sino también a respetar los derechos de otras personas.

La mayor parte de los problemas vinculados a los riesgos que padecen los menores comienzan con alguna amenaza a su información personal o a su privacidad. Suplantaciones de identidad, acosos, conflictos por opiniones o imágenes que se “suben” sin permiso, son supuestos en los que en algún momento se ha utilizado un dato personal sin permiso o se ha abierto una brecha en la privacidad del menor.

Por ello, es vital que los contenidos relacionados con la defensa de la privacidad, los riesgos vinculados al uso y publicación de información personal y el modo de garantizar y tutelar el derecho fundamental a la protección de datos se incorporen al currículum de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El nuevo diseño de la asignatura prevista en el  Real Decreto entrará en vigor en el curso 2012-2013 y plantea retos desde el punto de vista de la privacidad en ámbitos incluidos en el contenido de la asignatura como:

– Individuo y relaciones interpersonales.

– La vida en comunidad.

– Vivir en sociedad.

En la Exposición de Motivos de la Norma y en el comunicado oficial del Gobierno se subraya el mantenimiento  de aspectos como la educación en seguridad vial,  medio ambiente o educación para la salud. Se destacan entre otras novedades las siguientes:   

– La promoción de la corresponsabilidad de mujeres y hombres, sobre todo en las tareas domésticas y de cuidado de la familia.

– Los hábitos de vida saludables relacionados principalmente con la alimentación, la actividad física y deportiva.

– La convivencia en los ámbitos más cercanos familia, colegio, barrio, localidad.

– La importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.

– Derechos y deberes en la Constitución.

– Servicios públicos y bienes comunes, y la contribución de los ciudadanos a través de los impuestos.

– Hábitos cívicos: espacios públicos y el medio ambiente.

En secundaria, se destacan entre otros contenidos:

– la promoción de los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos,

– la creación de las normas jurídicas según la Constitución,

– el funcionamiento del sistema electoral y de los partidos políticos,

– las teorías éticas y los derechos humanos, como referencia universal para la conducta humana, así como los aspectos relativos a la superación de conflictos la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres,

– las características de las sociedades actuales,

– o la tolerancia y la aceptación de las minorías y de las culturas diversas.

Ante la ausencia de un epígrafe específico que contemple aspectos relacionados con Internet, sociedad de la información y privacidad APEP apela a autoridades, profesores y editores para que incorporen al desarrollo material de la asignatura estos contenidos.

 


Tagged as , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here