El 25% de las empresas paga las consecuencias del uso del networking social en el trabajo

Written by on 30/04/2009

Quien quiera jugar, desde su casa, no en el trabajo.

Muchos de vosotros ya habéis ordenado que en vuestros Sistemas de Información cerremos el acceso a las redes sociales salvo para aquellos casos en que su uso tiene una utilidad para la empresa dentro de una estrategia coherente de marketing.

Los estudios evidencian que cada vez mas estas redes sociales inciden directamente en pérdidas de tiempo, concentración y eficacia en el trabajador y por tanto perdida económicas para la empresa.

En unos tiempos difíciles donde se persigue a toda costa, con el fin de maximizar el rendimiento, la mayor eficacia de cada uno de los puestos de trabajo de la empresa no se puede permitir que se usen los sistemas de información de la empresa y en horario laboral para buscar otro trabajo en una empresa posiblemente hasta competencia nuestra, estar de “charraeta” con los colegas, compartir los contactos de la organización con terceras empresas o publicando fotos familiares o de juergas.

No solo tiene ya un coste en tiempo, sino en la mayoría de las ocasiones en otras muchas consecuencias directas e indirectas.

Una Prueba más de ello es la noticia aparecida hoy en la prestigiosa revista CIO.

El 25% de las empresas paga las consecuencias del uso del networking social en el trabajo

Casi dos terceras partes de las empresas piensan que su plantilla comparte demasiada información sensible sobre la compañía en sitios de networking social como Facebook, según la firma de seguridad Sophos. Además, un 25% de las organizaciones ha sido víctima del spam, el phishing o ataques de malware originados en esta clase de sitios.

La investigación de Sophos también revela que uno de cada cinco negocios está hoy más preocupado por los riesgos de seguridad generados por el networking social que por las consecuencias negativas que su uso durante las horas de trabajo pueda tener sobre la productividad de los empleados.

“La preocupación inicial por la productividad que muchas organizaciones manifestaban cuando Facebook se hizo popular, está dejando paso a una mucho mayor por los riesgos más maliciosos y deliberados que asociados al networking social”, subraya Graham Clule, consultor senior para tecnología de Sophos. “Los cibercriminales están explotando, de hecho, estos sitios para llevar a cabo sus delitos y, como consecuencia, tanto los usuarios como las compañías se encuentran en la línea de fuego. Hasta que los usuarios tomen conciencia del peligro y las firmas empiecen a tomar medidas preventivas contra esta clase de amenazas, el problema se intensificará, añade Cluley.

Sin embargo, el analista desaconseja la prohibición absoluta del uso de sitios de networking social dentro de las organizaciones. “Impidiendo por completo el acceso de la plantilla a sus sitios favoritos, se conseguirá que los empleados encuentren una forma de burlar este control sin conocimiento de la organización, lo que podría abrir brechas aún mayores en las defensas corporativas. Por otra parte, según Cluley, no debe olvidarse que estos sitios pueden aportar beneficios al negocio en algunos casos, al brindar a las empresas una herramienta para estar en red con sus clientes y captar oportunidades.

Aquí tenéis el link a la noticia:

http://www.idg.es/cio/El-25_por_ciento-de-las-empresas-paga-las-consecue/doc79981-seguridad.htm




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here