El método Kepner-Tregoe. Introducción al análisis de problemas.

Written by on 27/09/2010

El método Kepner-Tregoe. Introducción al análisis de problemas.El pasado martes 21 de septiembre, el Capítulo de Valencia de la Asociación Internacional Project Management Institute (www.pmi-valencia.org) llevó a cabo en el Instituto Universitario de la Calle Serpis de Valencia una ponencia sobre el análisis de problemas a través del método Kepner-Tregoe.

Aunque la resolución de problemas siempre se ha basado en el sentido común, el conocimiento de la materia y la experiencia de campo, no necesariamente  por ese orden, nos vemos obligados a establecer o adoptar una metodología cuando se adquiere cierta dimensión y/o son numerosos los factores implicados.

Por lo general la resolución de problemas basada en la experiencia puede ser positiva o negativa, ya que la experiencia puede ser fundamentalmente buena o mala, por ello el mundo de la empresa debe adoptar una metodología clara, definida y repetible que ayude al análisis para la posterior resolución de problemas.

La capacidad de los directivos para resolver problemas y tomar decisiones de manera racional es una de las características más importantes de su tarea. En la vida real hasta los directivos más veteranos siguen métodos muy poco sistemáticos a la hora de abordar problemas y tomar decisiones, lo que da lugar a decisiones que parten de conclusiones erróneas y que por lo tanto son también incorrectas.

Kepner y Tregoe, sociólogos especialistas en la resolución de problemas, nos demuestran que gracias a su metodología basada en fases con  la definición, la esquematización, la identificación de factores distintivos, y la búsqueda de causa probable, la resolución de problemas puede ser más sencilla y eficaz.

¿Cómo abordar soluciones en procesos basados en tiempo real?,  ¿Cómo ordenar la información recibida para sistematizar el análisis del problema?, ¿Cómo enfrentarse a problemas en cadenas de montaje sin poder detener la producción? Todas estas respuestas fueron contestadas en el capítulo de Valencia en una ponencia magistralmente conducida por D. Miguel Femenía.

D. Miguel Femenía, es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y Especialista Universitario en Consultoría de Empresa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha participado en 2009 y 2010 como ponente en las Jornadas de desarrollo profesional del Project Manager del Executive Master in Project Manager  de la Universitat de Valencia (http://www.master-dap.org) y desde 2007 ocupa la gerencia de Soporte a Aplicaciones en la dirección de Estrategia y Procesos de ONO. Asimismo es miembro fundador del Capítulo de Valencia del Project Management Institute (PMI) donde ha ocupado los cargos de secretario y vocal del capítulo.

Esta ponencia en principio dirigida a directores de proyecto así como a cualquier persona interesada en las metodologías de resolución de proyectos dio cita a empresarios y directivos de empresas interesados en el Project Management permitiendo el “networking” y el intercambio de experiencias profesionales. Un verdadero lujo que a este tipo de ponencias se pueda asistir en nuestra ciudad.

El Project Management Institute es una organización sin ánimo de lucro, que desde su fundación en 1969, lidera la actividad de la Dirección de Proyectos. Actualmente, cuenta con más de 200.000 miembros por todo el mundo, con un crecimiento anual del 37,5%. Se ha dedicado a establecer los estándares del Project Management, proporcionando seminarios, programas educativos y certificación profesional, a una comunidad de profesionales cada vez más solicitados por las mejores empresas del mercado global.

El PMI se organiza a nivel mundial en lo que denominamos Capítulos que tienen identidad propia dentro de la organización y son responsables de la actividad del PMI en una región geográfica determinada.

Recientemente se estableció el Valencia Chapter (VC) o Capítulo de Valencia del Project Management Institute como proyección de éste en nuestra Comunidad Valenciana y ya está consiguiendo sus primeros objetivos. Actualmente somos 35 miembros, muchos de los cuales lo son también de otras asociaciones y colectivos profesionales. Se trata de un selecto grupo de Directores de Proyecto que, a juzgar por la gran cantidad de directivos que entran en contacto con nosotros, tiene un enorme potencial de crecimiento.

Los actos que organizamos tienen repercusión y alcance peninsular, dado que trabajamos en coordinación con otros capítulos del PMI, de España y Portugal. También estamos iniciando nuestra relación con todos los capítulos locales de países latinoamericanos.

En el Capítulo de Valencia tenemos previsto organizar numerosas jornadas de trabajo, y diversos encuentros profesionales, así como la celebración de dos grandes eventos anuales. 

Conectando profesionales, empresas, centros de negocio, entidades públicas, universidades y asociaciones, el capítulo promueve un contacto cara a cara entre colegas de numerosas organizaciones, privadas y públicas, grandes y pequeñas, que trabajan y necesitan del Project Management ó Dirección de Proyectos.

A través de las actividades del capítulo, pretendemos desarrollar el profesionalismo de la Dirección de Proyectos y apoyar a todos los practicantes de esta filosofía de trabajo. El Capítulo de Valencia promueve encuentros, reuniones y programas de formación diseñados para desarrollar el conocimiento, la conciencia y la comprensión de los principios, métodos, técnicas y herramientas que usamos los que nos consideramos Project Managers ó Directores de Proyecto.

Más Información en:

http://www.pmi-valencia.org

http://www.pmi.org

Contacto:

comunicacion@pmi-valencia.org


Tagged as , , , , ,




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here