Hoy es San Meucci y San Bell. Felicidades a todos los amantes del teléfono.

Written by on 10/03/2011

Acción original de la primigenia Sociedad de Teléfonos de Madrid, Sociedad Anónima de valor nominal quinientos francos al portador de fecha 11 de Agosto de 1891. Museo Paleo-Tecnológico de JavierPeris.Org

Acción Original de la Sociedad de Teléfonos de Madrid, S.A. de finales del siglo XIX – Museo Paleo-Tecnológico de JavierPeris.Org

Tal día como hoy, 10 de Marzo, pero de 1876 en Estados Unidos se lleva a cabo la primera llamada telefónica comercial de la historia.

Al año siguiente, en el año 1877 se realiza en España la primera comunicación con La Habana, entonces provincia española de ultramar, y la Dirección De Telégrafos de Madrid realiza en Barcelona las primeras pruebas del invento en diciembre de ese mismo año.

La reglamentación inicial del servicio corresponde al gobierno de Sagasta, en 1882 se autoriza al Ministerio de la Gobernación a establecer una red telefónica en España concediendo a particulares o compañías el establecimiento de la explotación (real decreto de 16 de agosto de 1882).

Por decreto de 11 de agosto de 1884 el Estado se reserva la explotación del servicio telefónico valiéndose de los funcionarios del cuerpo de telégrafos.

En 1885 se instala en Madrid el primer servicio público telefónico por el Estado, pero en 1886 vuelve a vender la red telefónica de Madrid a D. Ivo Bosch y Puig, la Sociedad de Teléfonos de Madrid, con capital francés, se hace cargo de la explotación. Ese mismo año en Madrid se alcanzan los 49 abonados, siendo el coste del servicio 600 pts/año.

En 1890 se establece un sistema mixto, y ese mismo año se crea la Sociedad General de Teléfonos, que adquiere inmediatamente la red telefónica de Barcelona.

En 1894 se funda la Compañía Peninsular de Teléfonos, que va absorbiendo a otros concesionarios hasta constituir en 1924 el núcleo de la nueva Compañía Telefónica Nacional de España.

A partir de ahí, más o menos todos conocemos lo que sucede, expansión, postes, Matildes, etc. aunque ya eso es historia, no prehistoria que es de lo que se trata aquí hoy.


Tagged as , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here