Iridium vuelve a funcionar a pleno rendimiento tras la colisión con un satélite ruso

Written by on 11/03/2009

Hay noticias que, aunque parecen el tráiler de una serie de Ciencia Ficción son ciertas y nos recuerdan de repente que andamos ya inmersos en el siglo XXI.

Iridium, operador global de telefonía por satélite ha vivido durante su corta pero intensa historia no solo vicisitudes que han hecho peligrar su continuidad, sino también anécdotas sorprendentes y esta es una de ellas.

Recuerdo que asistí a su presentación oficial en Europa en el marco del CEBIT a mediados de los noventa donde ya afirmaban garantizar cobertura telefónica móvil en el Everest, en el Polo Norte, o incluso en medio del Océano Índico.

Anduve yo preocupado aquel CEBIT preguntándome si toda la infraestructura de este operador, la red satelital, los sueldos de los ejecutivos e incluso el maravilloso stand del CEBIT iba a poder ser pagado con el consumo de los usuarios que están normalmente en el everest, en el polo norte o incluso en medio del océano indico.

Recuerdo que pensé que tras una mascletá fallera en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una sola célula Movistar de unos cuantos “milloncejos de las antiguas pesetas” soportaba a mas usuarios en 30 minutos que los que han llegado al Polo Norte, o al Everest, o en toda la historia.

Poco después, en el año 1999, Iridum anuncio el fin sus operaciones por “Bankrupt” y yo atesoré la acreditación a aquel evento, algunos bolígrafos así como el resto de material de marketing, a título póstumo, como oro en paño.

Iridium, por su red satelital fue rápidamente arropada por organizaciones gubernamentales de los Estados Unidos por su interés estratégico dando cobertura muy especializada, saneándose económicamente, reinventándose e inyectándose una de las vitaminas mas importantes en el mundo de los negocios, sentido común.

Ahora Iridium funciona, está coherentemente dirigida se ha convertido en operador indispnesable para el ejercito de los EEUU y permite llevar las comunicaciones donde no llega nadie siendo un aliado de incalculable valor en situaciones extremas o de catástrofes naturales. Desde aqui felicito a Iridium por haber conseguido que eso ademas de ser posible, sea también rentable.

Aquí tenéis la noticia de la revista CIO de hoy:

————————————————————————————————–

Iridium vuelve a funcionar a pleno rendimiento tras la colisión con un satélite ruso

La red de comunicaciones por satélite Iridium funciona ya con normalidad tras la puesta en marcha de un satélite de respaldo para sustituir el que colisionó el mes pasado con otro satélite ruso ya inactivo.

De esta forma, han quedado resueltos los retrasos intermitentes que han estado afectando al servicio como consecuencia de la necesidad de redirigir el tráfico del nodo afectado al resto de la red.

Ha llevado alrededor de tres semanas al consorcio Iridium preparar y poner en funcionamiento el satélite de respaldo, que ya se encontraba en órbita. La constelación Iridium está compuesta por 66 satélites y originalmente contaba con ocho de ellos libres para entrar en actividad en caso de problemas como el ocurrido hace un mes.

Todos los satélites orbitan la tierra de polo a polo, unos en una dirección y otros en la contraria, y se comunican con los tienen inmediatamente enfrente o detrás en dirección diferente, así como con los que les preceden y siguen en la misma dirección.

Los de respaldo giran en una órbita más baja que los de la red en producción, y su entrada en funcionamiento exige un proceso de configuración y puesta en marcha, según ha explicado Iridium, de ahí el tiempo transcurrido desde la colisión y la recuperación total del servicio.

CIO [11/03/2009 ]

————————————————————————————————–

Y aquí, el Link a la noticia original:

http://www.idg.es/cio/Iridium-vuelve-a-funcionar-a-pleno-rendimiento-tra/doc77940-.htm

Y aquí el Link a la Página de Iridium:

http://www.iridium.com




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here