Metodología AGILE: El enfoque ágil de la gestión de proyectos.

Written by on 20/05/2010

Una metodología ágil donde no hay cabida para El “command and control”, el “ordeno y mando” y el “tu vas a realizar esta tarea porque lo digo yo”

El pasado miércoles 19 de mayo, el Capitulo de Valencia del Project Management Institute (www.pmi-valencia.org) llevo a cabo en el Instituto Universitario de la Calle Serpis de Valencia una ponencia sobre la metodología Agile.

Esta ponencia, conducida por el Sr. Salvador Biot nos ayudo a conocer qué es y porqué surgen las metodologías agiles, en que tipos de empresas y proyectos conviene aplicarlas y cuáles son las que están en uso actualmente así como lo que se nos viene encima.

El Sr. Salvador Biot es actualmente Jefe de proyecto en Sistel (www.sistel.es), Miembro del capítulo de Valencia del Project Management Institute (www.pmi-valencia.org), Scrummaster certificado por la Agile Alliance (www.agilealliance.org) y anteriormente fue director de desarrollo en SAB donde realizo la implantación de Scrum.

Como nos explicaba Salvador Biot: “Estamos poniendo al descubierto mejores métodos para desarrollar software, haciéndolo y ayudando a otros a que lo hagan”, tal como reza en el manifiesto Agile.

Tanto para proyectos de desarrollo de software como para otros muchos proyectos de desarrollo en otras áreas o sectores conviene enfatizar que con esta metodología se valora:

  • A los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  • El software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
  • La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

 

Esta ponencia dirigida a directores de proyecto así como a cualquier persona  interesada en las metodologías agiles dio cita a empresarios y directivos de empresas interesados en el Project Management permitiendo el “networking” y el intercambio de experiencias profesionales.

La Ponencia fue difundida a través de internet permitiendo que los asociados al Capítulo de Valencia del Project Management Institute (www.pmi-valencia.org) así como los interesados en el Project Management y/o la Metodología Agile pudieran asistir desde otras provincias o desde sus puestos de trabajo o domicilios evitando desplazarse.

El Project Management Institute es una organización sin ánimo de lucro, que desde su fundación en 1969, lidera la actividad de la Dirección de Proyectos. Actualmente, cuenta con más de 200.000 miembros por todo el mundo, con un crecimiento anual del 37,5%. Se ha dedicado a establecer los estándares del Project Management, proporcionando seminarios, programas educativos y certificación profesional, a una comunidad de profesionales cada vez más solicitados por las mejores empresas del mercado global.

El PMI se organiza a nivel mundial en lo que denominamos Capítulos que tienen identidad propia dentro de la organización y son responsables de la actividad del PMI en una región geográfica determinada.

Recientemente se estableció el Valencia Chapter (VC) o Capítulo de Valencia del Project Management Institute como proyección de éste en nuestra Comunidad Valenciana y ya está consiguiendo sus primeros objetivos. Actualmente somos 35 miembros, muchos de los cuales lo son también de otras asociaciones y colectivos profesionales. Se trata de un selecto grupo de Directores de Proyecto que, a juzgar por la gran cantidad de directivos que entran en contacto con nosotros, tiene un enorme potencial de crecimiento.

Los actos que organizamos tienen repercusión y alcance peninsular, dado que trabajamos en coordinación con otros capítulos del PMI, de España y Portugal. También estamos iniciando nuestra relación con todos los capítulos locales de países latinoamericanos.

En el Capítulo de Valencia tenemos previsto organizar numerosas jornadas de trabajo, y diversos encuentros profesionales, así como la celebración de dos grandes eventos anuales. 

Conectando profesionales, empresas, centros de negocio, entidades públicas, universidades y asociaciones, el capítulo promueve un contacto cara a cara entre colegas de numerosas organizaciones, privadas y públicas, grandes y pequeñas, que trabajan y necesitan del Project Management ó Dirección de Proyectos.

A través de las actividades del capítulo, pretendemos desarrollar el profesionalismo de la Dirección de Proyectos y apoyar a todos los practicantes de esta filosofía de trabajo. El Capítulo de Valencia promueve encuentros, reuniones y programas de formación diseñados para desarrollar el conocimiento, la conciencia y la comprensión de los principios, métodos, técnicas y herramientas que usamos los que nos consideramos Project Managers ó Directores de Proyecto.

Más Información en:

http://www.pmi-valencia.org

http://www.pmi.org

Contacto:

comunicacion@pmi-valencia.org




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here