ISO 20700 Servicios de Consultoría de Gestión

Written by on 20/12/2018


Hoy me gustaría dar a conocer la Norma ISO 20700, y ojo, he dicho bien, ISO 20700, no la confundan con la ISO 27000 que es el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, la ISO 20700 nos aporta Directrices para Servicios de Consultoría de Gestión

Los Consultores de Gestión utilizan, o deberian de utilizar, sus conocimientos y experiencias para apoyar a sus clientes y tratar cuestiones importantes como el crecimiento del negocio, la innovación, la Gestión de Cambios e incluso la mejora de la productividad por lo que la industria de la Consultoría de Gestión contribuye sustancialmente a la economía mundial.

En este entorno el objetivo de la ISO 20700 es mejorar la transparencia y la comprensión entre los clientes y los proveedores de servicios de consultoría de gestión (o comúnmente denominados consultores), a fin de alcanzar mejores resultados en los proyectos de consultoría.

La aplicación apropiada de la ISO 20700 les permite a los consultores proporcionar más valor a los clientes y reducir el riesgo en las tareas de consultoría de gestión.

La ISO 20700 tiene por objeto mejorar la eficacia de la industria de consultoría de gestión y acelerar el desarrollo de la profesión, al mejorar la calidad, la profesionalidad, el comportamiento ético y la interoperabilidad de la consultoría de gestión.

La ISO 20700 se basa en las buenas prácticas de la industria de consultoría de gestión. Incluye recomendaciones para mejorar la contratación, ejecución, aceptación de los resultados y el cierre de servicios de consultoría de gestión, basados en la investigación y la experiencia de una amplia gama de consultores y de sus clientes.

La ISO 20700 es una guía fácil de entender, escrita bajo la perspectiva de la consultoría de gestión. Aplica a todos los consultores, cualquiera que sea el tamaño de su negocio o el tipo de su especialidad, incluyendo propietarios individuales, socios de negocios, asociaciones, organizaciones privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, departamentos internos de corporaciones, etc.

La innovación, la diferenciación y el comportamiento ético son partes importantes de la propuesta de valor de un consultor. La ISO 20700 se centra únicamente en los entregables y resultados de la consultoría de gestión. Los consultores tienen la libertad de utilizar sus propios métodos y enfoques.

Además en el Apartado 4 dedicado a los Principios de esta ISO 20700 nos encontramos la definición del “Proceso Típico de Consultoría de Gestión”

“El Proceso Típico de Consultoría de Gestión” incluye tres actividades típicas: Contratación, Ejecución y Cierre, las cuales se describen en la ISO 20700 y que vamos a repasar brevemente.

Según la ISO 20700 en la Contratación el cliente y el consultor llegan a un acuerdo claro sobre el alcance y el enfoque del servicio y se comprometen a trabajar juntos. Esta actividad se inicia una vez que el cliente y el consultor han llegado a un entendimiento mutuo. La Cláusula Quinta de la ISO 20700 ofrece una estupenda guía para la contratación.

También según la ISO 20700 una vez alcanzado el acuerdo, la siguiente parte de la asignación es la ejecución. El Consultor proporciona el servicio de acuerdo con el enfoque y el plan acordados. El consultor y el cliente necesitan colaborar con confianza, imparcialidad y respeto mutuo para lograr un resultado positivo. La Cláusula Sexta la ISO 20700 ofrece una guía para su ejecución.

Siguiendo la ISO 20700 la etapa final de la asignación es el Cierre donde una vez finalizada la tarea, incluidos todos los entregables y la evaluación del resultado, la asignación se “cerrará” resolviendo cualquier asunto pendiente y cumpliendo con todas las obligaciones legales. Es fundamental que el consultor obtenga la aceptación del cliente acerca de que la asignación está completa. La Cláusula Siete de la ISO 20700 ofrece una estupenda guía para llevar a cabo este cierre.

Además en este apartado cuarto dedicado a los Principios aplicables a los Servicios de Consultoría de Gestión se tienen en cuenta aspectos como: Las Responsabilidades de las partes, otras Normas aplicables, la Evaluación y la Mejora Continua, Políticas, el Marco Normativo, el Código de Conducta Ética y Profesional, la Gobernanza del Proyecto, la Capacidad del Consultor, la Comunicación y la Protección de Datos, la Confidencialidad, la Protección de la Propiedad Intelectual, la Responsabilidad Social, Seguridad y Salud, Riesgos y Gestión de la Calidad y Garantías.

La ISO 20700 está escrito como una guía; es aplicable a todos los consultores y consultoras;  se aplica a las organizaciones, no a sus recursos internos; se basa en resultados; protege la innovación y la diferenciación; enfatiza la importancia de comprender las necesidades de los clientes; y sobre todo es fácil de entender.

En definitiva, una excelente guia para aquellos consultores, o consultoras, que quieran, de verdad de la buena, hacer bien las cosas.

Javier Peris




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here