VeriSM™ Modelo de Gestión para la Era Digital

Written by on 25/09/2018

Hoy vamos a hablar de VeriSM™ el Modelo de Gestion del Servicio para la era digital, un nuevo modelo de reciente aparición que viene a dar solución a las necesidades de la alta dirección de las compañías que desean participar en la creación, entrega y soporte de servicios a lo largo de la organización.

Pero antes de continuar me gustaría matizar que para entender todo el valor que puede aportar VeriSM™ debemos pensar desde fuera del Departamento de TI y alcanzar un nivel un poco más estratégico, a mayor altura, con mayor visión, dese donde poder elevar la habitual gestion del servicio de tecnologías de la información que ya venimos desempeñando y convertirla en una verdadera Gestion del Servicio donde involucrar a otros departamentos que hasta ahora se habían mantenido al margen de nuestra Gestión, en una verdadera cultura del servicio.

Los Departamentos de Tecnologías de la Información llevamos años aplicando Metodologías, Marcos y Buenas Prácticas que nos están aportando calidad, efectividad, seguridad, y siempre habíamos deseado poder dar el salto y ayudar con nuestras capacidades más aún al resto de la organización.

Por otro lado el resto no TI de las organizaciones están deseando abrazar las ventajas y las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, los nuevos materiales, los nuevos paradigmas y esperan de los Departamentos de tecnologías de la Información que estén a la altura que aporten todo lo que son capaces de dar.

En este escenario aparece este Modelo de Gestion que como digo va a establecer un lenguaje, una forma de entender el servicio de tecnología más allá del departamento de tecnología y que va a convertir, si nosotros queremos y nos preparamos para ello, a la organización en una maquina absolutamente sincronizada.

Los niveles de Certificación de VeriSM™ también incluyen novedades, por un lado tenemos el nivel de Fundamentos que cubre el conocimiento necesario de este modelo pero conscientes de que existen otros departamentos donde los contenidos deben ser menos técnicos y que muchos profesionales ya conocen los aspectos relacionados con la Gestion del Servicio, existen dos certificaciones de menor esfuerzo que corresponden al Nivel Essentials donde se pone el foco en la Gestion del Servicio como Tal y el Nivel Plus donde se concentra el contenido en las Practicas progresivas y las Tecnologías emergentes.

Además de este nivel de entrada, VeriSM™ también contempla un Nivel “VeriSM™ Professional” para capacitar y reconocer a Profesionales en la Implementación de este Modelo y un Nivel “VeriSM™ Leader” para capacitar y reconocer a Profesionales que deben Liderar la Transformación Digital.

Otro de los aspectos que tenemos que tener absolutamente claro es que VeriSM™ no viene a sustituir a nadie, viene a sacar provecho de lo mejor de cada organización aprovechando los recursos, las capacidades, las buenas prácticas y las tecnologías emergentes poniendo el foco en el cliente de principio a fin.

¿Y cómo lo logra? En primer lugar basándose en unos Principios de Gobierno y en unos Principios de Gestion del Servicio, y digo bien “Servicio” pues recordar, estamos hablando de Gestion del Servicio y no de Gestion del Servicio de Tecnologías de la Información, desde los cuales poder liderar iniciativas en el contexto global de la organización conjuntamente con los departamentos de compras, ventas, marketing, producción, la alta dirección y por supuesto el departamento de ti de una manera armonizada, predecible, mejorable y Ágil.

Además de estos Principios de Gobierno y de Gestion el tercer elemento que corresponde a una de las aportaciones más relevantes de este Modelo de Gestion para la Era Digital es la Malla de Gestion o “Management Mesh” que nos va a permitir confeccionar un verdadero traje a medida para cada servicio de la organización, entrelazando, tejiendo, los Recursos Disponibles, las Tecnologías Emergentes, las Prácticas de Gestión existentes y su Entorno Organizacional.

Un importante aporte esta “Malla de Gestion” de VeriSM™ de la que nos ocuparemos ampliamente y en la que profundizaremos en otros artículos.

¿Cuántas veces hemos soñado desde los Departamentos de tecnologías de la Información que llegaría un día que la Alta Dirección y el resto de Departamentos nos pedirían liderar la Transformación Digital? Pues podéis estar seguros de que ese momento ha llegado y que VeriSM™ ha venido a ayudarnos.


Tagged as , , , ,




Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here